Carnavales cántabros que no te puedes perder

Los carnavales de Cantabria de los que disfrutar en familia

Los Valles Pasiegos conservan muchas antiguas tradiciones de hace siglos, los carnavales que se celebran todos lo años son una pequeña muestra de esa cultura, y, si venís a los Valles Pasiegos por esas fechas, no os los podéis perder.


Carnaval de Piasca: El Andruido

Este carnaval celebrado en la localidad de Liébana, es un antiguo carnaval rural, conservado a lo largo de las generaciones cántabras. Sin embargo no se sabe su origen, ya que era una tradición oral, se cree que puede venir de los Zamarrones, las fiestas paganas en honor del dios Jano de influencia romana que celebraban las tribus de guerreros cántabras.

Pincha aquí para leer más sobre La Piasca


Carnaval de Santoña

En 2022 se celebrará del 24 de febrero al 12 de marzo en la localidad de Santoña. Su origen está discutido entre dos fechas, en 1883 o 1892. En 1985 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El carnaval está dividido en:

⤖ Los actos precios al carnaval (Primer y Segundo Pase del Concurso de Murgas)

⤖ El Pregón de Carnaval y la Final del Concurso de Murgas

⤖ Día del Niño

⤖ Gran Desfile de Carnaval

⤖ Juicio en el Fondo de Mar y el Entierro del Besugo

⤖ Día del Trasmero


Carnaval de los Zamarrones

En Polaciones se considera uno de los carnavales más tradicionales de Cantabria. Este original carnaval tiene lugar todos los años después del miércoles de ceniza. Tiene sus orígenes en la época de los romanos, y tenía una finalidad purificadora.

Esta celebración consiste en que los zamarrones (hombres vestidos con trajes muy coloridos y grandes sombreros) persiguen a las mozas solteras para salpicarlas con agua y barro que llevan en bolsas de tela, recorriendo los valles dando saltos con ayuda del zamárgunu (un palo largo de madera), considerándose a la más afortunada la que más salpicaduras reciba.